Sobre la revista

La revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana se rige por las políticas de ética establecidas por el COPE  y por el ICMJE.

  • DERECHOS DE LAS PERSONAS

Para enviar un manuscrito que contenga detalles o información personal de los pacientes, los autores deben obtener su consentimiento y permiso para poder utilizar las imágenes y sus datos. El consentimiento informado debe estar por escrito para que pueda presentarlos al Comité Editorial, en caso de algún conflicto. No se podrá publicar ningún material complementario o parte del artículo que no haya sido aceptado por el paciente.

Asimismo, los autores deben seguir y aplicar el código ético de la OMS sobre experimentos con humanos y los requisitos para manuscritos enviados a revistas biomédicas del ICMJE.

  • CONSIDERACIONES ÉTICAS EN EL MANUSCRITO

Dentro de Material y métodos, los manuscritos deberán contener información sobre: el consentimiento informado de los pacientes que participaron del tratamiento o investigación, la normativa vigente para la investigación bioética y la aprobación del Comité de Ética de la institución correspondiente (en caso de que no fue necesaria, se deberá aclarar el porqué).

De igual manera, todos los artículos serán publicados con un subapartado titulado Consentimiento para la publicación, antes del conflicto de interés y financiamiento, en el que se incluirá dicha información.

Los datos y el material complementario deben estar correctamente anonimizados para mantener la confidencialidad del paciente, por lo que es necesario que difumine o elimine la información que no corresponda.

  • CONSENTIMIENTO INFORMADO Y DATOS DE LOS PACIENTES

Es necesario contar con la aprobación del Comité de Ética correspondiente y el consentimiento informado de todos los pacientes o voluntarios presentes en los artículos. Los autores deberán tener una copia de los consentimientos por escrito y solo deberán enviarlos si son solicitados por el Comité Editorial.

En el caso de los videos, figuras y tablas, los datos deben estar correctamente anonimizados para mantener la confidencialidad del paciente, por lo que es necesario que difumine o elimine la información que no corresponda.

  • CONFLICTOS DE INTERÉS

Los autores deben informar, en caso de que exista, su relación personal o financiera con entidades o personas que puedieran influenciar su manuscrito.

Ejemplos de conflictos de interés:

  • Ser empleado de la organización.
  • Brindar servicios de consultoría.
  • Becas u otro tipo de financiamiento.

También se deberá informar dentro del escrito si no existen conflictos de interés.

  • PLAGIO

Cada manuscrito es revisado y controlado para evaluar plagio. Se emplean los servicios online de PlagiarismaArticle Checker y Crossref. En caso de que se detecte esta práctica, el Comité Editorial seguirá los procedimientos indicados en el diagrama de flujo de COPE.

  • CONTRIBUCIÓN

Los autores deben declarar que participaron en la confección, diseño y redacción del manuscrito, como también en la adquisición, análisis e interpetación de los datos. Asimismo, deben confirmar que todos han aprobado la versión que finalmente será publicada.

  • CAMBIOS EN LA AUTORÍA

Al momento de cargar su trabajo en nuestro sistema, deberá añadir los nombres de los autores y sus datos en el orden correcto y aclarar cuál es el autor encargado de la correspondencia.

Las incorporaciones, eliminaciones o reordenaciones de los integrantes se deben solicitar antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solo se implementarán con la aprobación del Comité Editorial.

Para solicitar dichos cambios, el corresponsal deberá enviar una carta con la fundamentación del motivo y la aprobación de todos los autores sobre la decisión tomada.

  • COPYRIGHT Y DERECHOS DE LOS AUTORES

Cuando envíe su manuscrito, deberá completar y firmar este formulario de consentimiento para adjuntarlo en nuestro sistema.

  • DERECHOS DE AUTOR

Acta Gastroenterológica Latinoamericana se publica bajo una Licencia Creative Commons la cual permite que los autores tengan derechos sobre su publicación y puedan reutilizarla.

  • POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Todo el contenido de nuestra revista se publica bajo el principio de acceso libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de internet o cualquier otro medio.

  • FUENTE DE FINANCIACIÓN

En caso de haber recibido una fuente de financiación externa, se deben indicar los datos de la o las instituciones u organizaciones y describir su protagonismo dentro del diseño, recolección, análisis, redacción e interpretación del estudio.

También se deberá informar dentro del escrito si no existió algún tipo de financiamiento.

  • PUBLICACIÓN DUPLICADA

Se considera publicación duplicada al material que concide sustancialmente con una publicación previa. Acta Gastroentererológica Latinoamericana no evaluará ningún trabajo cuyo contenido fue publicado en su totalidad o en parte en otra revista, aunque sea en otro idioma.

Los autores deben realizar una declaración al Comité Editorial acerca de todas las presentaciones e informes previos que pudieran considerarse como publicaciones duplicadas del mismo manuscrito. De lo contrario, será rechazado y si el artículo ya fue publicado, los Editores seguirán los lineamientos establecidos en el diagrama de flujo de COPE.

  • ARTÍCULOS REALIZADOS CON LA MISMA BASE DE DATOS

En caso de recibir manuscritos de grupos de investigación independientes o del mismo grupo que analiza los mismos datos (base de datos pública o revisiones sistemáticas), los manuscritos serán considerados de manera independiente. Esto se debe a que pueden diferir en sus métodos de análisis o conclusiones. Si dicha interpretación o conclusiones son similares, el Comité Editorial dará preferencia al manuscrito presentado en primer lugar.

  • PUBLICACIÓN SECUNDARIA ADMISIBLE

Se justifica la publicación secundaria de un mismo artículo, en el mismo idioma u otro, con la aprobación de los Editores y solo cuando se trata de difundir información importante a la mayor audiencia posible.

Sin embargo, es obligatorio cumplir con estas condiciones:

  • Los autores deben tener el permiso de los Editores de ambas revistas.
  • El Comité Editorial de Acta debe tener acceso a la versión primaria.
  • El artículo secundario debe estar destinado a un grupo diferente de lectores.
  • La versión secundaria debe reflejar fielmente los datos y las interpretaciones de la versión primaria.
  • Los autores deben añadir una nota al pie que indique que se ha publicado en su totalidad o en parte y debe citarse en forma completa.
  • El título de la publicación secundaria debe indicar que es de una publicación primaria: publicación o traducción completa o abreviada.

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PROCESO EDITORIAL

Artículo enviado

  • EVALUACIÓN

Una vez cargado el trabajo en nuestro sistema, el manuscrito será revisado a fin de cumplir con los requerimientos establecidos en nuestras políticas editoriales. Luego, se le asignará un editor responsable quien determinará si debe ser rechazado o enviado a un revisor.

  • REVISIÓN - DOBLE CIEGO

En el caso de que el trabajo sea de interés para nuestra revista, será sometido a una revisión anónima por pares.

El proceso dependerá del tipo de trabajo:

  • Manuscritos originales: Son enviados a dos revisores de forma anónima. En caso de controversia entre ellos, se solicita la opinión de un tercer revisor o, finalmente, el Comité Editorial y el Editor en jefe toman la decisión correspondiente.
  • Casos o series de casos e imágenes del número: Su evaluación depende de un experto, quien evalúa la calidad de las imágenes, videos, la presentación del caso y el respectivo diagnóstico.
  • Cartas al editor: Son revisadas por el Comité Editorial y son enviadas al autor del trabajo original para que emita su respuesta.
  • Artículos especiales, editoriales, revisiones y evidencias: Su evaluación, revisión y aprobación se regirá por todos los integrantes del Comité Editorial.

Los comentarios son supervisados por el Comité Editorial y los revisores podrán tomar las siguientes decisiones: aceptar el envío, publicar con modificaciones, reenviar para revisión o rechazar el envío. Dependiendo del caso, se podrá realizar una segunda ronda.

  • CORRECCIONES

Si el trabajo fue aceptado con modificaciones, los autores recibirán una notificación con las observaciones de los revisores y deberán devolver el manuscrito modificado en un plazo de cuatro semanas. Los cambios deberán estar marcados en otro color o subrayados en la nueva versión. Su reenvío tendrá que ir acompañado de una carta explicitando las modificaciones y detallar aquellas que no se pudieron realizar.

Una vez recibida la nueva versión del manuscrito, el Comité Editorial lo evaluará y procederá a tomar la decisión definitiva.

  • REVISIÓN RÁPIDA PARA MANUSCRITOS RECHAZADOS POR REVISTAS DE GRAN IMPACTO

Se ofrece la posibilidad de una revisión rápida para los manuscritos que hayan sido rechazados previamente por revistas de investigación de vanguardia e impacto. Los autores que elijan esta opción deberán presentar, junto al manuscrito, los comentarios de los revisores de la revista anterior.

Al enviar su manuscrito, deberá adjuntar una solicitud de revisión rápida. Sin embargo, la implementación de este proceso será solo determinado por el Comité Editorial.

En el caso de que su manuscrito sea evaluado y se apruebe su revisión rápida, el Comité Editorial tomará una decisión en un plazo entre dos a catorce días y podrá determinar lo siguiente:

  • Enviar un comunicado a los autores pidiendo que se revise y corrija el manuscrito, teniendo en cuenta los comentarios de la revista anterior y aquellas sugerencias adicionales planteadas por el editor asignado.
  • Remitir el manuscrito a una revisión por pares de forma anónima, quienes no estarán al tanto de los comentarios de la otra revista, sin garantía de una aceptación final.
  • Rechazar el manuscrito, porque no cumple con los criterios para ser evaluado por nuestra revista.
  • Realizar el proceso editorial habitual, porque no se ajusta a los criterios considerados para realizar una revisión rápida. Solo los manuscritos originales podrán ser evaluados de esta forma. No se aceptarán revisiones, cartas al editor, entre otros.

Artículo aceptado

  • CORRECCIONES LITERARIAS

Después de la aceptación final de la publicación, el manuscrito será revisado por correctores literarios, quienes se encargarán de las modificaciones estilísticas y sintácticas a fin de optimizar la calidad narrativa del trabajo.

  • ´PRUEBAS GALERA

El autor de correspondencia recibirá una notificación con su prueba galera en formato PDF. Con el fin de cumplir correctamente con los plazos editoriales, los autores tendrán un plazo de 48 h para confirmar y aceptar la prueba galera dentro de OJS. No se aceptarán mails o mensajes fuera de este sistema.

En caso de modificaciones, deberá realizar comentarios dentro del documento. Sin embargo, solo serán incluidas por aceptación y aprobación del Comité Editorial (sin excepciones).

  • COSTOS DE PUBLICACIÓN

No se aplica ningún cargo a los autores por el envío, procesamiento y/o publicación de los artículos.

Todo el contenido de nuestra revista se publica bajo el principio de acceso libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de internet o cualquier otro medio.

  • LICENCIA

Nuestra licencia (CC BY-NC-SA 4.0) permite el libre acceso inmediato a cualquier usuario para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar nuestras publicaciones para cualquier otro propósito legal no comercial.

  • DOI

Nuestra membresía en Crossref nos permite identificar nuestras publicaciones con la asignación de un DOI en cada artículo. Esta herramienta garantiza el acceso abierto y permamente del contenido, aumenta la visibilidad de las publicaciones científicas y permite la interoperabilidad con otros motores de búsqueda o repositorios.

  • MEDIOS DE CONTACTO PARA CONSULTAS

En caso de que usted haya enviado su manuscrito, podrá contactarse con nosotros a través de notificaciones en OJS.

De lo contrario, puede escribirnos a nuestro mail.